Luis Turina Serrano


M
ánager, creador y gestor del grupo. Polifacético en sus estudios musicales (violín, viola, canto, dirección de orquesta, gestión cultural) tanto como en la vertiente "empresarial": lo mismo te hace 8 arreglos de la música más variopinta que se te ocurra, que te cambia sobre la marcha cualquier cosa para que el resultado sea mejor de lo esperado.

Estudió violín y canto en el conservatorio Teresa Berganza de Madrid, finalizando el superior de violín en el conservatorio de A Coruña. Siguió estudiando canto con Teresa Berganza, y dirección de orquesta con el maestro Miguel Romea. Esta amplitud en su formación hace que conozca el repertorio y las posibilidades del grupo hasta el menor detalle, y que pueda ejercer de líder si las cosas se ponen peliagudas en algún momento (y cantar alguna de las piezas por exigencias del guión). Si Luis está ahí no hay nada que pueda ir mal, porque es capaz de salir de cualquier situación y pase lo que pase; de una forma u otra, siempre arregla las cosas y todo el mundo acaba contento.

Ha sido principal de sección de la Orquesta Sinfónica Iuventas y la JORCAM y colaborado con la JONDE y con la Orquesta Sinfónica Verum. Realizó su debut como director con rotundo éxito con la Camerata Nonamé, reuniendo por primera vez a prácticamente todo el grupo para un concierto. Es más majo que las pesetas, con su toque las bodas siempre salen perfectas y siempre pone buen rollo en los momentos de tensión y angustia para que todos se sientan cómodos y se olviden de preocupaciones. Hacer las cosas fáciles es su especialidad, si necesitas ayuda, sin pedir nada a cambio, indudablemente es tu hombre, tiene recursos para todo. Y camisetas de todo tipo, por un tubo, ¡menuda colección!

Es presidente de la Asociación Musical Nonamé.
Foto: Ana Serrano.

Recomendado en bodas.net