N
o podemos orientaros como igual os gustaría para una ceremonia civil. Esto va mucho más en el gusto que tengáis vosotros, puesto que por este lado hay mucha más libertad que en las ceremonias religiosas, no hay que diferenciar entre música pagana y sacra, ni nada por el estilo. Las partes en las que habitualmente se toca en una ceremonia civil son las siguientes:
-
Entrada invitados y novio:
-
Lo mejor es que esta pieza la elija el novio, ¡seguramente sea la única que pueda!
-
Entrada novia:
-
Uno de los dos momentos más importantes. Elige algo que te guste mucho, pero con lo que puedas andar despacio sin necesidad de que sea una pieza larga.
-
(Para matrimonios entre personas del mismo sexo, si entráis por separado lo mejor es que cada uno elija su pieza, si entráis juntos, tendréis que poneros de acuerdo).
-
Artículos y lecturas:
-
Es la parte inicialmente destinada a las lecturas (en las ceremonias civiles luego suele hablar más gente). Lo mejor es tocar cuando acaben, o si justo son dos lecturas se puede tocar entre ambas. También es costumbre que cada lector, de acuerdo con los novios, elija la música que acompañará su lectura como si de una banda sonora se tratase.
-
Rito del matrimonio:
-
Aquí podemos tocar durante el rito en pianissimo, mientras se leen los votos, se da el consentimiento, se entregan los anillos, o justo al terminar, bien sonoro, aunque en esta segunda opción suele haber muy poco tiempo. Como os guste más, y dependiendo de la música elegida, claro.
-
Ceremonia de la Arena/Lazo/Otras:
-
Son añadidos reciente a las bodas civiles. Si optáis por alguna de ellas, elegid una pieza cortita para ese momento, pues tampoco se alarga demasiado. También se puede organizar para que sea una continuación de lo anterior.
-
Fin de la ceremonia:
-
En las ceremonias civiles aquí se suele englobar las firmas y la salida, aunque por si hay fotos, o habla alguien más en ese momento, o hay algún imprevisto, lo mejor es decidir dos o tres piezas. Si no queréis liaros, nosotros tendremos preparado algo adecuado por si surge la necesidad.
Sois libres de elegir vuestra música, siempre y cuando sea la adecuada para la formación de cuarteto de cuerda. Cuando vayamos hablando veremos qué os interesa más en todos los aspectos, pero siempre es recomendable no salirse demasiado del repertorio que os ofrecemos. Aunque al final lo importante es que quedéis vosotros contentos, así que no dudéis en pedir lo que queráis, que ya nos encargaremos nosotros de deciros si se puede hacer o no. No os cortéis.